jueves, 9 de septiembre de 2010

Mantilla para la mejor madrina

El día que un hijo le comunica a su madre su decisión de acabar con su soltería comienzan los nervios y las preocupaciones. Es inevitable, viene en el “manual de la buena madre” y no hay nada ni nadie que pueda evitarlo. Al margen de preocupaciones de tipo personal (si te gusta la novia elegida por tu hijo, si tendrán recursos económicos para salir adelante o si tu futura nuera sabrá darle a tu “pequeño” los cuidados que tú sabes que necesita) se plantean otros problemas para el día de la boda, como por ejemplo: ¿Debo usar mantilla? ¿Qué modelo escojo? ¿Cuál es el tejido y el color más adecuado?
Ante todo mucha tranquilidad porque en este post os ofrecemos esas y otras respuestas para que el día B seas la madrina perfecta.

Aunque el uso de la mantilla en España se remonta al siglo XVII, ya que fue Isabel II la encargada de popularizarla, hasta tal extremo que durante el reinado de Amadeo de Saboya las damas de la corte madrileña la convirtieron en símbolo de su descontento por la desidia de los reyes hacia nuestras tradiciones y se manifestaron por las calles luciendo mantilla y peineta en lo que se denominó la “conspiración de las mantillas”.
*Imágenes Isabel II, de la conspiración de las mantillas y de Cayetana de Alba.

Aunque es habitual verlas en procesiones de Semana Santa y corridas de toros, lo cierto es que la coqueta mantilla es una prenda muy tradicional y típicamente española, que cada vez se ha hecho un hueco mayor en las bodas, y muy especialmente como complemento de las madrinas.
Lo más importante a tener en cuenta a la hora de lucir una prenda de este tipo es cómo combinarla: si queremos lucir un outfit de madrina moderno y vanguardista, es probable que el resultado sea un desastre, ya que la mantilla tiene un toque tradicional que necesita ser respetado para crear armonía.
La mantilla es un complemento de alta ceremonia, por lo que es fundamental vestir de largo o, en todo caso, que el largo del tocado no sobrepase el del vestido. Las mangas también deben ser largas o de corte a la francesa, y nunca dejar los hombros al descubierto para no deslucir el efecto.
La madrina es la única que puede llevar vestido largo por la mañana, mejor en tonos claros y sin tejidos brillantes, pero sólo con mantilla o chal. La pamela es de uso exclusivo para el traje corto.
*Cuándo se debe llevar:

-Si la boda es civil, está descartada por mucha ilusión que te haga lucirla y sea tu único hijo casadero. Quedaría totalmente fuera de lugar.

-Si la ceremonia es religiosa pero el novio,  se niega a ponerse un chaqué y elige un sencillo traje oscuro, tampoco es conveniente que te presentes con una maravillosa mantilla de herencia familiar ya que va contra todo protocolo. Además, tu traje deberá ser corto (no minifalda, obviamente, pero está desaconsejado un vestido a la altura del tobillo).
En el caso de que tu hijo escoja el chaqué por iniciativa propia o porque lleves años lavándole el cerebro y diciéndole que es la única manera posible de acudir a la ceremonia (todo vale en el amor, en la guerra y en las bodas!), lo propio es que la madrina lleve vestido largo y una mantilla negra (ya que la blanca está destinada únicamente a las solteras).

También se han visto algunas madrinas con mantilla de color:

Tienes varias opciones a la hora de elegir una mantilla: que proceda de herencia familiar, hacértela a medida o comprar una ya confeccionada.
Si quieres encargarla a medida debes tener en cuenta que:
-Hay que tomar medidas porque el largo de la mantilla tiene que ser perfecto y viene determinado por la altura (las medidas deben tomártelas con los zapatos que vayas a llevar en la boda o un tacón similar porque si no, no habrá servido de nada). -Elegir el dibujo de los motivos con bosquejos en papel para luego bordar a mano los perfiles sobre el tul. Puede tratarse de un bordado exclusivo para que sea una prenda única. El bordado quedará registrado para utilizarlo en el caso de que la mantilla se deteriore. Elegir la peineta baja o alta pero siempre de carey. Dependerá de tu altura, el tipo de peinado y también de la altura del padre del novio ya que a la salida de la ceremonia tendréis que salir juntos del brazo y no es cuestión de sacarle una cabeza al pobre señor.

Sea a medida o ya confeccionada hay que tener en cuenta el tejido de la mantilla. Éste puede ser de tres tipos:

1- Bordado en tul: se trata de un fondo de tul con motivos bordados a mano originales o imitando los de blonda o chantilly.
2- Blonda: Se elabora con dos tipos de seda (retorcida y mate para hacer el tul del fondo y brillante para los dibujos). Se caracteriza por sus dibujos de motivos florales grandes y bordes con amplias ondas llamadas puntas de castañuela.
3- Chantilly: Su origen de fabricación tuvo lugar en esta localidad francesa de la que tomó su nombre. Sus diseños son de carácter vegetal, flores, escudetes y guirnaldas. Es un tejido más etéreo que la blonda y se considera más elegante para las mantillas negras.

Y por último, lo más importante, ¿¡Cómo debe ir colocada!? No es fácil, así que lo mejor será que pidas ayuda. Hay varios tamaños de peina pero, a menos que tengas la cara muy redonda, lo mejor será que elijas una de tamaño y altura mediana que sienta bien a casi todo el mundo (las muy grandes además de que son más difíciles de llevar favorecen a muy pocas personas). Intenta que el moño no sea muy estirado y que después de colocarte la mantilla se vea un poco la redecilla que lo sujeta. ¡Serás la madrina perfecta!

Nos parecen unas madrinas ideales.....

Otros consejos:
La mantilla puede enmarcar el óvalo de tu cara llegando hasta dos centímetros por encima del nacimiento del cabello, aunque te quedará mucho mejor si pides que te hagan un pequeño frunce. Para medir su caída hasta los hombros, ya que debe ir sujeta a ambos lados, debes ladear la cabeza y sujetar la mantilla al hombro contrario al lado al que la has inclinado. Repite la operación para el otro hombro (así tendrás suficiente margen de movimientos). Al agarrarla al vestido, te quedará más estilosa y con más movimiento si sujetas un lado por delante de un hombro y el segundo por detrás. Y en cuanto a la largura, los picos laterales de la mantilla deben estar a la altura de las manos, mientras el tercer pico debe llegar por debajo de las caderas.

¿Os haría ilusión que vuestra suegra fuera con mantilla? ¿Alguien nos cuenta como la combinó?

Bisous!


35 comentarios:

  1. Anda, alguno que sale en la foto lo conozco!

    ResponderEliminar
  2. Bonito post!! Os sigo!! Tengo junto a una socia una marca de ropa llama Boüret! Os invito a visitar mi blog para conocerla!!

    ResponderEliminar
  3. hola, es la primera vez q os leo y me han entrado unas ganas de casarme!!!jajaj.maider.

    ResponderEliminar
  4. necesito ayuda una pregunta en la boda de mi cuñado mi suegra que es la madrina y la madre de la novia van con mantilla mi pregunta es yo puedo llevar tb mantilla?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Si eres familia directa o muy cercana a los novios te está permitido llevarla, aunque sea recomendable que la lleve solo la madrina, es decir la madre del novio. La madre de la novia también puede llevarla pero no es tan habitual verlo. La tradición dice que el colorblanco o marfil de la mantilla es para las solteras y el negro para las mujeres casadas!

    Esperamos haberte ayudado!!

    Bisous!

    ResponderEliminar
  6. Hola dentro de 8 dias sere la madrina de mi hijo, llevare mantilla negra, el traje es un verde agua marina largo. Os enviaria una foto para que me dijerais si voy correcta pero no se si se puede.
    No os habia leido nunca aunque con lo leido creo que cumplire todas las normas jeje

    ResponderEliminar
  7. Ostras, qué ilusión!!
    Seguro que irás estupenda! Claro que puedes enviarnos una foto a misscavallier@gmail.com, ya sea para que te aconsejemos o para ponerte como "InvitadaEspía madrina".

    besitos y os deseamos que la boda sea un éxito!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Miss cavallier, enviare alguna foto, claro que si, aunque me llameis espia jaja.
    Lo que siento es que ya no podreis aconsejarme porque ya estara pasada la boda. Se que una de las normas que aconsejais, no la cumplo ya que pense en un traje con mangas ya que tambien lo encontraba mas apropiado pero estamos en Alicante y hace mucho calor por lo que al final me decante por un vestido palabra de honor con un bolero de la misma tela y para despues de la ceremonia me han hecho un chal y cambiare la mantilla por un pequeño tocado en el moño italiano y la chaqueta por el chal.
    Gracias de nuevo
    Aurora Alicante

    ResponderEliminar
  9. HOLA¡
    MI HIJO SE CASA EL 30 DE OCTUBRE ,SERÉ LA MADRINA Y VOY DE MANTILLA ,MI HIJO, SUS DOS AMIGOS MAS INTIMOS EL PADRINO Y MI MARIDO VAN DE CHAQUE ,HASTA AQUI TODO CORRECTO LO UNICO QUE ME TIENE UN POCO INQUIETA POR LO DEL PROTOCOLO ES EL COLOR DE LA MANTILLA ,LA LLEVARÉ COLOR MARFIL ,ES QUE ES CON LA UNICA QUE ME VEO ,LO SIENTO PERO EL NEGRO NO ME GUSTA ,EL VESTIDO ES LARGO DE COLOR VERDE AGUA CON MEDIA MANGA ,ESTARÉ TAN FUERA DE LUGAR POR ESTAR CASADA Y LLEVARLA DE ESE COLOR? POR FAVOR CONTESTADME ,GRACIAS DE ANTEMANO .UNA GADITANA.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo siento pero en mi opinión irias bien para ir a los toros pero para madrina y siendo la madre......NEGRA o incluso tintandola del color del traje pero nunca marfil que es para las solteras y ademas en una boda ese color esta reservado para la novia.
    Solo te doy mi modesta opinión.
    suerte

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas!
    A la mdrina gaditana: enhorabuena por la boda! La verdad es que estamos bastante en linea con la respuesta que te han dado. El protocolo marca que la madrina la debe llavarla negra, ya que el color claro está "reservado" a la novia y sólo se suele llevar mantilla blanca a los toros o también les está permitido a las solteras. Otra opción, como decía la persona que te ha contestado es teñir del color del traje (como hiciera Carmina Ordoñez) pero esto ya se aleja más de las reglas del protocolo. Igualmente, si aun así, es tu ilusión llevarla clarita asegurate de que la novia no lleve (ni velo amantillado ni nada parecido) e intenta que no sea muy alta.
    A "anónimo": muchas gracias por tu opinión! valoramos mucho vuestras aportaciones.

    besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo ,soy la madrina gaditana ,no se si os habeis fijado en la boda del Duque de Feria ,la madrina (o sea Nati Abascal )va de mantilla y es de color marfil,el vestido es tb verde agua ,yo la veo guapisima y no creo que vaya vestida para ir a los toros ,que conste que no tenia ni idea cuando escribi el primer comentario de como iria Nati ,es evidente que no la estoy copiando ,no sé a mi me ha dado alegria saber que a ella tambien le gusta la mantilla marfil para madrina, que pensais vosotras? un besote ....una gaditana

    ResponderEliminar
  13. Hola guapisima!! Cuando vimos a Naty nos acordamos de ti. Iba guapísima, pero nosotras quisimos comentarte que estaba fuera del protocolo. Pero si te gusta y te queda bien con el color del vestido adelante con la mantilla cruda! No que no tenemos claro es si ella por no estar casada (es viuda) puede llevarla blanca. Pero es igual el protocolo, ya vés que queda bien y la verdad es que la negra hace mucho más mayor. Qué opinas de los lazos, te gustaron? Encontramos que fué un toque y la rejuvenecía mucho... Seguro que vas tan guapa comoe ella!

    Bisous para ti y cádiz!

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas ,soy la madrina gaditana ,los lazos que llevaba Nati Abascal ,a mi personalmente no me gustaron mucho los vi un poco atrevidos ,pero quien soy yo para decir si esta bien o mal si soy la primera que me salto el protocolo ,es cierto que le daba un toque juvenil aunque a ella todo le sienta de maravilla ,me gustaria poder mandaros una foto del dia de la boda para que me deis vuestra opinion . Un besote

    ResponderEliminar
  15. Yo seré madrina en Octubre y también tengo la duda de la mantilla negra, me gasta vestir juvenil y no sé si me hará más mayor. Me encantó como iba Nati Abascal y sobre todo el toque de los lazos. Voy a llevar un vestido lardo color coral y mis dudas a parte de la mantilla, de que color créis que me iran mejor los zapatos y la cartera? la manguita es solo tapando un poco el hombro ¿japonesa se llama? creéis que debo llevar guantes o eso no es elegante?

    ResponderEliminar
  16. Hola furura madrina en Octubre!
    Qué bonito el color coral, es muy favorecedor y queda ideal combinado con azul marino o nude que tanto se lleva últimamente. Te apoyamos en el detalle de los guantes, le dará un toque de sofisticación.
    En cuanto a la mantilla, ya sabes que de la muy clarita casi blanca no somos muy partidarias (aunque Nati con la suya en tono crudo estuviera estupenda!)de cara a no restar protagonismo a la novia, pero podrías optar por un nude un poco apagado a tono con el resto de complementos, o si no también podrías probar con una mantilla azuloscurocasinegra y jugar con los complementos en esta tonalidad.
    Esperamos haberte ayudado.
    Bisous!

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo soy la madrina de Octubre, del vestido coral, muchas gracias por vuestros consejos, sois geniales. El color nude me parece muy buena idea. Ya os iré contando
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estimada Miss Vavallier:
    Mi hijo se casa en Mayo de 2012. Será una boda de día. En Sevilla. Yo seré la madrina. El color del vestido aún no se como será pero si se que será largo y llevaré mantilla negra. Tengo dos preguntas:
    1ª Al ser la mantilla negra, ¿la puedo adornar con alguna flor?
    2ª Si llevo guantes, ¿deberán ser negros o del color del vestido?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días!! Aunque sea mantilla negra puedes adornarla con alguna flor o lazo mientras sea discreta y no muy llamativa, ya que el complemento de la mantilla es algo muy sobrio y complementarlo de una manera tan fashion como hizo Naty Abascal, es arriesgado, a no ser que seas ella! ;) Los guantes pueden sera tanto crudos como negros, dependerá del color que le siente mejor al tono del vestido! Si quieres ir más conjuntada puedes optar por los negros, del mismo color que la mantilla!

    Esperamos haberte ayudado! :)

    un abrazo.

    Miss Cavallier

    ResponderEliminar
  20. Buenas, sere madrina de una boda de día en Octubre. el novio ira de chaque, ¿podría ir de traje corto y pamela?

    ResponderEliminar
  21. Hola! En pocos meses se casara mi hno y como mi madre no puede ser su madrina,me han otorgado ese papel a mi. La boda sera de noche,por lo que llevare traje largo... Soy una chica joven,de 25 años y soltera y mi pregunta es: ¿de que color tengo q usar la mantilla?? me ayudaria mucho saber esto,pues estoy muy convencida de que quiero llevar una... gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! Qué madrina más joven!! :)) Como eres soltera tienes la opción de elegirla en blanco, que es el color reservado para las solteras. Pero si te hace ilusión puedes llevarla negra. Nosotras te recomendamops la blanca ya que te combinará muy bien con cualquier color que elijas y además es más juvenil y no te verás mayor! En cambio con la negra puede que te veas un poco "señorona". Ya nos contarás por cual te decides!!! :)

    Bisous!

    ResponderEliminar
  23. HOLA YO SERE MADRINA EN JUNIO POR LA MAÑANA CON MANTILLA PERO EL TRAJE NO TIENE MANGA ¿QUEDARA VIEN CON LA MANTILLA ESA ES MI PREOCUPASION ???ENTRA EN EL PROTOCOLO O NO????

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Siempre es mejor utilizar mantilla con un vestido con mangas, aunque sean cortas. La mantilla es un elemento muy tradicional y muy ligado a la religión, por lo que sería un poco incongruente lucirla con un vestido que muestre los brazos. Puedes optar por una chaqueta, unas mangas bonitas, una estola o similar para ir a la iglesia algo mñas cubierta.

    bisous!! :)

    ResponderEliminar
  25. anomimo: Hola yo sere madrina en abril voy a llevar mantilla pero lo que mme preocupa es que mi traje lleva falda larga pero negra , y la boda es de dia,pero es que soy bajita y gordita y es que no me encuentro bien conn otro color me he probado muchos colores pero es asi como mas elegante yo me encuentro, la parte de arriba es de color plata con un poquito de dorado y negro aunque menos el novio y padrino van de chaquet me gustaria que me dierais vuestra opinion si me saltaria mucho el protocolo ... gracias Responder

    ResponderEliminar
  26. Hola yo seré madrina en junio, pensaba llevar la mantilla de mi madre, siempre he pensado por supuesto que llevaría la mantilla, pero en la tienda donde me he comprado el vestido, la señora me dijo qu7e las mantillas hacían mayor, tengo 65 años y normalmente visto de forma informa, total que me puso un tocado y no me vi ma, tengo muy poco pelo y por supuesto en caso de mantilla tendria que ponerme un postizo, así que estpy hecha un lío,m¡ el peluquero me dice que mucho mejor un tocado, y yo me veo mas graciosa, el vestido es largo de gasa negran con tonos azules y rosas, co o degradado y lleva chaqueta azul con manga fracesa y cuello mao y con la luz, hace como aguas, me he probado un tocado del mismo color que la chaqueta y me veo bien, pero es que toda mi vida he pensado ne lo de la mantilla, y veo que no vopy a tener otra oportunidad, aun que yo no sé si seré capaz de aguan el postizo y la peineta (tengo que deciros que los gorros, sombreros pamelas, mer sienta muy bien, yo me veo muy favorecida, pero estoy confundidísima, por favor decirme algo, una madrina con dudas

    ResponderEliminar
  27. hola voy a ser madrina mi pregunta es, el vestido es de color fucia me he probado la mantilla en plata no se si es correto o deveria llevarla en negra es pero que m,e contestey gracia

    ResponderEliminar
  28. Hola! Siempre es mejor llevarla negra que es lo clásico y protocolario. Además el fucsia con el negro queda estupendo!

    bisous!

    ResponderEliminar
  29. Hola,mi hijo se casa el 13 de octubre es por la tarde,e novio va de chaqué y se casa en una basilica, por supesto ire de mantilla,pero aunque el vestido no lo tengo aún decidido,si he optado por la mantilla en color oro,es de rejilla y unas rosas saltadas,la verdAd es que muy juvenil,a mi parecer,y me va muy bien al tono de piel,con la negra es que me veia muy triste.Quiero que me deis un consejito,pues me ha gustado un vestido que va alcuello, y que los hombros quedan al descubierto,el color es tambien oro en un mikado de seda,yo estoy delgadita y soy de edad mediana,por favor darme ese empujoncito,`pues yo con ese conjuntito me veo bien y juvenil,pero no se si rompere mucho con todo el entorno,por favor esperovuestro consejo GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. HOLA,La boda sera el 13 de octubre,he elegido la mantilla dorada.el vestido tambien es mikado en color similar a la mantilla,pero no tiene mangas.AUNQUE el escote queda altito,ya que va al cuello,con un escote por debajo de los brazos en espalda.Quiero preguntaros,si será adecuado,para el acontecimiento,el novio va de chaque y se celebrara en basilica.GRACIAS.espero respuesta

    ResponderEliminar
  31. hola, mi hijo se casa en septiembre y mi duda es si la mantilla negra se puede llevar con un dos piezas y la parte de arriba lleva algo de chantilli negro o seria muy muy recargado. el traje es de color fucsia.

    ResponderEliminar
  32. Hola a las mamás y enhorabuena! En cuanto al conjunto dorado es una combinación ideal pero para la iglesia sería más indicado cubrir los hombros, si no hay chaquetita posible no te preocupes porque no llevas escote. Y en cuanto al dos piezas fucsia, puedes llevarlo perfectamente con mantilla, sólo intenta que el chantillí del vestido y la mantilla no sean muy distintos.
    Esperamos haberos ayudado.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Hola, estaba buscando personas interesadas en adquirir peinas, peinecillos, y algunos accesorios como abánicos, pulseras y gargantillas de carey auténtico importado de cuba, reseñar su precio muy por debajo de lo que se puede encontrar en anticuarios o joyerías. Si os interesa no dudad en poneos en contacto. Os dejo mi correo: verdeaguamarinera@gmail.com

    Muchas gracias

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Hola¡¡. Mi hijo se casa el diciembre , a las 12,30. Tengo ya elegido el vestido: es de mikado de seda color piedra con lunares en beige. Manga al codo y largo. Pensaba usar la mantilla beige, pero efectivamente va a parecer que voy a los toros. Creo que me pondré la mantilla negra y quizá algún lazo o flor para adornarla. ¿Será muy atrevido?

    ResponderEliminar
  35. Hola buenos dias yo me caso dn octubre y soy andaluza aunque la boda es en alicante mi vestido es de color miel o marfil un tono subido y es un manu garcia inspirado en mi tierra con manga larga y con una cola ve volantes y flores muy sencilla pero claro quiero llevar mantilla aunque mi duda es q al ir un poco flamenca quisiera q la mantilla fuese larga como los velos clasicos para ir mas de novia ....que me aconsejais y como puedo conseguir el color del vestido......gracias

    ResponderEliminar