miércoles, 17 de marzo de 2010

Las damas de honor

La figura de las damas de honor tiene una cierta importancia en la ceremonia y en la organización de la boda, por eso deberían ser elegidas con un cierto cuidado.


En España no es una figura muy estandarizada, ya que no suele designarse “oficialmente” a las damas de honor, pero si se designa a 3 o 4 amigas para que cumplan las tareas de la dama de honor y ayudan a la novia tanto en los previos como en el día de la boda. Esta ayuda suele ser desinteresada por parte de las amigas, por eso prácticamente la figura de la dama de honor se designa sola.
La dama o damas de honor deberían ser una hermana o amigas íntimas de la novia. La tradición dice que la dama de honor aguardará la llegada de la novia a la entrada de la iglesia para ayudarla con el velo y la cola del vestido al salir del coche.
Durante la ceremonia es la encargada de sujetar el ramo hasta la salida del cortejo, momento en el que volverá a entregárselo a la novia.
La novia puede ir acompañada de varias damas de honor, y en nuestro país esta figura se mezcla con la de testigos de los novios, y así el novio tienen a sus testigos masculinos y la novia a tus testigos-damas de honor femeninas, que suben al altar junto a los novios en el momento de la consagración del matrimonio.
La tradición indica que las damas de honor deberían ser, en la medida de lo posible, solteras y de edad próxima a la de la novia, pero cada uno elige a las personas más cercanas y especiales para ella.
Las damas de honor también pueden ayudar con las invitaciones, acompañar a buscar vestidos de novia, el mantenimiento de la lista de bodas, la organización de la boda y la fiesta de despedida de soltera, y ayudar a la novia con cualquier tema de la planificación.

En la película de 27 vestidos Katherine Heigl, se convertia en la eterna y meticulosa dama de honor, y nos mostraba la retaila de vestidos que todas sus novias le habian "obligado a ponerse". Hy modelitos dignos de museo de los horrores...
Esto se lleva mucho en Estados Unidos, pero no creemos que se deba obligar a tus amigas a ir vestidas iguales, ya que ellas también quieren disfrutar de ese día, y por lo tanto estar a gusto con su atuendo...
Vestidas con el cortinaje… Y que colores tan poco favorecedores..
Que caras de alegría... Estas con estas caras seguro que obligaron a la novia a que el vestido por lo menos llevara escotazo!

Normalmente, el vestido, el calzado, y lo necesario para el traje de la boda son responsabilidad y elección de las damas de honor. Idealmente, la novia se pondrá de acuerdo con ellas sobre cuestiones de estilo, para tratar de elegir algo del gusto de todas y que encajen con sus presupuestos. No suele hacerse en España, pero en el extranjero suelen ir vestidas iguales (cosa que nos horroriza)...
Aunque siempre hay maneras y maneras...
Si la novia desea que sus novia vayan vestidas con un poco de unidad, puede fijarse un color o una paleta de colores para que vayan a tono. Otra opción es utilizar el mismo color pero cortes de vestidos distintos.
Estas opciones por ejemplo nos gustan mucho, y además las fotos que os hagáis juntas ¡quedarán geniales!
En verde pero cada una a su estilo
En colores ocre y blancos
En colores crudos..
En platas y distintos modelos

O con los tirantes distintos...

O simplemente (lo más normal aquí) que lleven un ramito réplica del de la novia para diferenciarlas del resto de las invitadas.

 
NO QUIERAS HACER DAÑO A TUS AMIGAS... ¡Son tus amigas!
¿¿Pero esto que es?? Si son vestidos del Oysho!!! Aberración!! ¡Y que escotes tan discretitos! Ay Señor...
Mmmmm... Que estampado, o más que estampa! Suponemos que las 4 compartian el gusto exquisito con la novia...
Estas son las damas Barbie de la novia. No puede aprovecharse nada de esta imagen: escote, peinado, color, vestido, ramo, enseñando barriga.... ¡¡Lo tienen todito todo!!

Veamos a dos famosas que les ha tocado hacer de dama de honor (una con bastante más fortuna que la otra!)
Kate Bosworth con un elegante traje negro con escote cruzado y moñito alto. El ramo acampaña genial el look con un discreto bouquet de rosas blancas.

A la pobre Jennifer Garner la liaron de mala manera para ir con este espantoso vestido de dama de honor: el coloe menos favorecedor del mundo, el corte no le sienta nada bien, el peinado más soso imposible y el ramo... parecen flores falsas! Muy mala elección por parte de la novia..

Y como siempre la versión patria o cañí, como queramos verlo...
Las damas de honor de Fiona Ferrer, creemos que vestidas de Rosa Clarà, todas de rojo "Valentino" pero con vestidos de distintos cortes y escotes. Buff... nos cuesta.. nos cuesta bastante...

Y aquí algunas damas de Marisa Jara (el 99% de ellas eran Misses...) todas vestidas de Pronovias en este imposible color mostaza. Todos los vestidos eran distintos y compartian color. ¿Cuantas de ellas habraás dejado de hablar a Marisa después de esto??

**Si queréis recordar el post de  Kit de supervivéncia para la dama de honor, clikad en el link.

¿Que os parece la figura de la dama de honor?, ¿Es necesario nombrarlas o las amigas íntimas ya cumplen con todas las tareas de dama? ¿Que harías con el tema vestidos?

Bisous!

10 comentarios:

  1. Yo AMO la Blackberry, con esas teclitas que alcanza uno la velocidad de la luz escribiendo dónde va a dar el Iphone...puaaaj, nada, nada, BB forever

    Oye me voy a dar una vuelta por tu blog porque me caso en junio y me da que no tengo ni la mitad resuelto

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo completamente a Marisa Jara...imáginate que te casas y todas tus amigas son Misses...¿no te entraría un instinto de vestirlas a todas horrendas para que todas las miradas se fijaran en ti?? jajajaja...
    Aunque yo en vez del color mostaza habría apostado por el color "Kaki".

    ResponderEliminar
  3. Acabo de aterrizar en tu blog y me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  4. Mis damas de honor que eran mi hermana y mi mejor amiga iban cada una con su vestido, completamente distinto, elegidos por ellas y guapisimas. Si las obligo a disfrazarse o ponerse algo parecido a lo que sale en las fotos, me quedo sin hermana y sin amiga.

    ResponderEliminar
  5. No voy a tener damas de honor, mi mejor amiga imagino que intentará que no termine totalmente desquiciada ese día ni los anteriores, pero gracias a Dios ella ha escogido su vestido, su tocado y su todo y va a estar preciosa sin que yo haya tenido que volverme loca con otra tontería más.
    ¡Son horrorosos esos modelitos conjuntados! ¡Creía que en España no se le ocurría a nadie hacer esa horterada!

    ResponderEliminar
  6. ME GUSTARIA SABER DE QUE TIENEN QUE SER LAS MADRINAS POR EJEMPLO ARRAS,ETC Y CUANTAS DEBEN DE SER GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Hola! las madrinas no tienen nada que ver con las damas de honor. En las bodas la madrina es la madre del novio y las damas de honor normalmente coincide con los testigos por parte de la novia, que suelen ser amigas.
    La arras las lleva al altar el cortejo de los niños (algnos sobrinos, primos..ect) y las arras las suele regalar la madre de la novia.

    Esperamos haberte ayudado!

    Bisous!

    ResponderEliminar
  8. Miss Cavallier! ayuda!! me caso en diciembre y mi cortejo es grande porque tengo un grupo de amigas y mis primas como hermanas el caso es que son 6 damas!!! y soy de México pero concuerdo contigo en que las damas todas vestidas iguales se ven fataless!! tu que harias en este caso??? que todas entren a la iglesia con diferentes colores se verian bien???? mil gracias espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bere!
    Nosotras te diríamos que les marques el color, o una escueta gama de tonalidades de ese color entre las cuales cada una pueda encontrar el diseño que más le guste. Elabora una pequeña paleta de colores permitidos y entrégasela a tus damas Así todas irán de un mismo tono pero cada una con su estilo, como puedes ver en ejemplos anteriores. Además, pueden llevar un ramito parecido al tuyo (menos importante) para que no quepa lugar a duda de quién son tus damas! Ya verás cómo quedará genial y las fotos se verán súper coloridas pero sin que parezcan maniquís repetidos, seguro que tus damas estarán más cómodas así.
    Suerte y enhorabuena por la boda!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias!!! esoo hare, solo una cosa mas los colores nude se veran bien para diciembre?
    y otro tono que me encanta es el purpura...que seria mejor todas con tono fuerte o algo nude tomando en cuanta que es diciembre, de ante mano muchas gracias por ayudarme con esto por que me hago bolas y son tantas cosas las que tengo que ver, saludos!!

    ResponderEliminar