lunes, 28 de septiembre de 2009

El cortejo nupcial: pajes y damitas

Los niños aportan siempre el toque tierno y espontáneo a los eventos. Imprimen entusiasmo, vitalidad y alegría, por eso no pueden faltar en una boda! Por ello, llevar un cortejo nupcial será siempre una buena elección.
Ese día los pajes y las damitas se distinguen por su vestimenta, ellos forman el cortejo de la novia. Los niños desfilando por el pasillo de la iglesia (antes que la novia si portan anillos y arras, detrás de ella si le sujetan la cola) hacen más divertida y entrañable la ceremonia.

La tradición de los pajes surge en la Edad Media, cuando las princesas solían acompañarse por los miembros más pequeños de su familia, ellos la ayudaban con el vestido ya que era muy pesado en esa época. Posteriormente se convirtieron en los encargados de arrojar el arroz o los pétalos. Actualmente representan la continuidad, el futuro y es un buen augurio para los novios.
Cuando ya has elegido tu vestido, es el momento de pensar en los pajes y damitas que te acompañarán el día de tu boda.
Cuantos niños te acompañarán, que edades deben tener y como vestirlos el día de tu boda, son las preguntas básicas para elegir como será tu cortejo.
Para ayudaros, os damos estos consejos y una selección de vestidos y trajes clásicos para los pajes y damitas de tu boda, así como las tiendas y webs donde podéis encontrarlos.
Para una boda clásica os proponemos a niños que combinan en su ropa los tonos celestre, rosa, lavanda con el blanco roto.Encontrarás más modelos de este tipo en tamboursettrompettes
Unos tonos muy sutiles y un corte clásico que realzan los detalles: Una de las mejores maneras de acompañar con gracia a la novia.



Jacadi nos propone una colección completa de vestidos y trajes para pajes y damitas que combinan sencillez y finos detalles.


Una idea fácil de llevar a cabo: personaliza y convierte en única la ropa de los niños utilizando diferentes colores para sus cinturones. En Vertbaudet encontrarás 6 tonalidades diferentes de fajines. Desde el beige hasta el rojo, pasando por el amarillo y el color turquesa. En una boda no siempre tiene que predominar el color blanco. Si eres una persona alegre, llena de energía y te gustan las creaciones con colorido, no dudes en incorporar notas de color el día de tu boda.


Nada mejor para una boda al aire libre que el lino. Es elegante, ligero y fácil de llevar por los chicos con camisa y bermuda. Es el material ideal en el caso de que haga calor el día de tu boda. Además podrás aprovechar de nuevo estos vestidos para el día a día. Encuentra estos modelos en la web de la firma francesa Tartine et Chocolat.

Vestidos elegantes para niñas en un tono rosa suave de la firma Cyrillus. También podéis utilizar unas fotos de referencia y encargar a una modista el diseño de los trajes. Una manra fácil de hacerlos todos iguales y ayudar así a las madres de las niñas.


Aquí dos opciones divertidas combinando lazos y tocados para las niñas.



Las formas siguen siendo muy clásicas pero la elección del velo de lino y del algodón trabajado en unos colores naturales y crudos dan como resultado una ropa ideal para una boda en el campo. Son también unas creaciones de
Cyrillus.

Propuestas clásicas y otoñales de Paloma Enseñat.


Vestidos de varias capas con tul y estampado de flores, una propuesta primaveral muy acertada.





Dos ejemplos de cortejos nupciales: una boda anónima y la boda de Marcia Cross.




Estilo campestre, camisa de color natural, flores y cortes muy cómodos: estas son las propuestas de las firmas Friki y Vertbaudet para los pajes y damitas de una boda en el campo.


Y dos propuestas de Norela. ¡Nos encantan!
Las coronas de flores son una apuesta segura. Aunque vistas de crudo a los niños, un buen lazo y una corona de flores con colores vivos alegrarán la boda. Parecen sacados de un cuento y arrancan las sonrisas de los invitados a su paso.

Algunas de las alternativas a las coronas de flores pueden ser diademas, cintas o gorritos. Con cualquiera de estas opciones ¡los niños estarán para comérselos!

No olvidéis que uno de los accesorios indispensables que se deben de tener en cuenta al momento de elegir el vestuario de los niños, son los zapatos, ya que serán el complemento que dará el toque al look junto con las coronas, fajines y cestos.




CONSEJOS ÚTILES

-Es recomendable que sean mayores de 5 años para que asuman su papel en el cortejo con responsabilidad, no tengan tanta vergüenza y puedan guiar si hay algún niño menos de 5 años.


-Si tu deseo es que sean menores de 5 años, ¡hazlo así!, sólo que no debes esperar que entren y salgan de la iglesia en perfecto orden.

-Sobretodo no poner a niñas de 11-12 años que están empezando a desarrollarse y están entre niña enorme y mujer poco evolucionada. El cortejo tiene que ser formado por niños, no por preadolescentes.

-Habla con la mamá de los mismos para invitarlos, por lo menos unos 6 meses antes de la boda, de esa forma podrás mirar si podrán estar presentes ese día y si pueden asumir el gasto del vestuario, pueden pagarlo las madres, a medias o ser un regalo de la novia.

-Procura que sean máximo seis niños ya que mantenerlos en orden, será una labor titánica. Si estás decidida a que sean más de seis ¡no te preocupes!, con que realices un ensayo pequeño, enseñarles su tarea (enseñarles la música, los pasos , posiciones e intervenciones). Además algunas mamás, entusiasmadas ante el papel protagonista de su hijo, les explicaran con detalle y calma su función y repasarán los detalles en los días previos al enlace. Si los niños son vergonzosos, las mamás no deberán situarse en las primeras filas (obviamente respetando las de 2-3 de rigor!) para que los pequeños no se sientan extraños.

-Para contar con la atención y cooperación de los niños, asígnales un rol especial para que se sientan parte importante del cortejo y realicen su función con más entusiasmo.

-No te angusties si algún pequeño sufre de pánico escénico, sueño o cansancio y se niega a entrar a la iglesia. Es casi imposible asegurarte que un niño estará siempre bien portado, así es que disfruta el momento.
-Realiza un pequeño ensayo para que los niños tengan una idea de lo que harán ese día. No necesariamente tiene que ser en la iglesia.-Si deseas que las mamás de los pajes opinen con respecto al vestuario, ponte de acuerdo con ellas para ir a elegirlo juntas. En caso contrario, escoge tú lo que deberán llevar y hazles saber a las mamás el lugar al que deben comprarlo.

-Puedes comprarles un pequeño obsequio de agradecimiento a todos tus pajes; con un pequeño detalle quedarás súper bien.




OTROS CONSEJOS NO MENOS IMPORTANTES: HORRORES DE VESTUARIO INFANTIL

Pero todo en esta vida presenta dos caras…y existen intentos fallidos de niños que empeoran con esos atuendos y lejos de causar expectación, causan risa…

Consejo nº1: no vestir jamás a un niño como si fuera un mini-adulto!!! chalecos y corbata a juego, está medio permitido entre los testigos del novio…pero los niños, son niños! No proyectos de hombres! Ya tendrán tiempo…hay que optar por propuestas llenas de magia, frescura, dulces, de tejidos gustosos que les resulten confortables. Los colores siempre bienvenidos (¡sin estridencias y con sentido alguno de la combinación…a ser posible!!), pero evitemos los tonos oscuros, tristes y solemnes.

Consejo nº 2: Abstenerse también trajes de “asistenta en miniatura”, ni tampoco pecar de empalagosos con trajes nube-pompón…que no están cómodos vestidos de repollo


Consejo nº3: Que aconsejemos los tonos claros no quiere decir que vistamos a la niña de réplica de la novia! Parece la muñeca del pastel!!

Consejo nº 4: no vestir a la niña con el traje de la comunión ni con un disfraz de novia gitana con corona de plástico incluida.

Consejo nº5: no vestir a las niñas como unas mini-monjas! Una cosa es que entren a la iglesia y otra que las niñas vayan más cubiertas con el camisón de la niña del exorcista.

Aquí os ponemos una lista de tiendas dónde poder comprar ropita de pajes y damitas y sus complementos en distintas ciudades españolas.


MULLOR -(Barcelona)
EL HADA MORGANA-(Madrid)
TERESA Y LETICIA -(Madrid)
BEYCHI-(Madrid)
PALOMA DOMECQ- (Madrid)
CANDIDA - (Madrid)
HADITA BARBARITA - (Madrid)
CONINA -(Madrid)
EL PARQUE-(madrid)
FRIKI -(madrid)
LA OCA LOCA -(madrid)
LA RATITA PRESUMIDA -(madrid y badajoz)
MARTA G-CONDE- (Madrid)
NÍCOLI -(Madrid)
NORELA- (Madrid)
PALOMA ENSEÑAT- (Madrid)
TERESA PALAZUELO- (Madrid)
BABETT - (Barcelona)
SERRI - (Barcelona)
KANALA - (Bilbao)
PAQUI BARROSO - (Cadiz)
CAROLINA PIMENTEL - (A Coruña)
LAS TRES OCAS - (Malaga)
BODOQUES - (San sebastian)
B&B - (Sevilla)
EL GRANAJE - (Sevilla)
NANÁS INFANTIL- (Sevilla)
JUAN ANDRÉS MOMPÓ - (Valencia)
PEPA GINER - (Valencia)
RÍOS-(Zaragoza)


Los niños lo pasarán tan bien en la boda que acabarán rendidos al final del día...


¿Vosotros tuvisteis cortejo o tenéis pensado tenerlo? ¿Y como os gustaría vestirlos?

Bisous!


PUEDES SEGUIRNOS EN


7 comentarios:

  1. Me ha encantado este post!
    Tomo nota para mis niños, van a estar ideales!!!
    bss
    Cris

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien desde luego el post :)

    Por cierto vi un video de una entrada para una boda espectacular, te dejo el link a un blog donde lo he visto, aunque ya lo viera antes en otro lado, boda pincha aquí. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya conocíamos este video! no lo colgamos porqué ya estaba en muchos sitios pero nos encanta! es divertidísimo, y quizás no en la iglesia, pero es genial que los amigos-testigos-padrinos sean participes de esta manera en la boda!

    bisous!

    ResponderEliminar
  4. Qué monas las niñas de los "tocados" con sus vestiditos de princesa...Qué lastima que no tenga niños en la familia para hacer de pajes...¿se podrán alquilar por horas? jajaja...(es broma)
    Por cierto...reivindico el espacio "blog-a-la-carte" para peticiones concretas...
    Y ahora ya sí que en plan oficial os pido: un post de adornos para el pelo, especial flores, si puede ser...
    Gracias y seguid así de dicharacheras.

    ResponderEliminar
  5. En la boda de mi hermana las niñas iban guapíssssssssssimas! Por aquel entonces no había ni un niño en la familia, hasta que llegué yo y puse remedio al asunto con mi pequeño Bruno, jaja!

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Me gusta mucho el post que habéis realizado sobre los pajes en una boda. Pienso que dan espontaneidad y alegría a una boda, pero siempre hay que tener en cuenta que son niños y no se les puede exigir como si fueran adultos. Acabo de publicar un post dedicado a los novios que se casan teniendo ya hijos y cómo pueden formar parte en la organización de la boda de sus papis. Os lo comento por si os apetece echarle un vistazo.

    Un Beso!

    ResponderEliminar